jueves, 26 de septiembre de 2024

Libro: El Pueblo Judío – Capítulo 5 (Parte 1)

El Mal de la Teología del Reemplazo

Por Dr. David R. Reagan


Haga clic sobre la imagen para ir al Índice

La mayoría de los cristianos no son conscientes del hecho de que el cristianismo mismo fue una de las principales causas del Holocausto. No el verdadero cristianismo, por supuesto, sino una perversión del mismo, conocida como Teología del Reemplazo. Es por esta razón que muchos judíos ven el Holocausto como un acontecimiento cristiano, y es la razón por la que la mayoría de ellos no están dispuestos a escuchar una presentación del Evangelio cristiano.

Cuando comenzó el siglo XX, esta teología herética era característica tanto de los católicos como de los protestantes. Estaba estrechamente identificada con la escatología conocida como amilenialismo. Ésta es la creencia de que estamos en el Milenio ahora y lo hemos estado desde la Cruz. Es un punto de vista del tiempo del fin que niega que Jesús regresará alguna vez a esta tierra para reinar sobre todo el mundo. En cambio, argumentan que Él está reinando ahora desde el Cielo.

Mi Experiencia Personal

Fui criado en una iglesia militantemente amilenial. Con esto quiero decir que alguien podía ser expulsado de la iglesia por tener cualquier otro punto de vista profético.

Rara vez escuchábamos alguna predicación del Antiguo Testamento, y casi nunca escuchábamos algo acerca de la profecía bíblica del tiempo del fin. El sermón clásico que escuchábamos una y otra vez sobre los tiempos del fin era uno que decía: “¡No hay un solo versículo en la Biblia que siquiera insinúe que Jesús volverá a poner Sus pies en esta tierra!”. 

Un Descubrimiento Impactante

Así que, pueden imaginarse lo sorprendido que estaba a los 12 años, cuando estaba hojeando la Biblia y descubrí Zacarías 14. Era muy fácil de entender. Decía que el Mesías regresaría al Monte de los Olivos, que el monte se partiría por la mitad cuando Sus pies lo tocaran, que Él pronunciaría una palabra sobrenatural que destruiría a todos los ejércitos alrededor de Jerusalén, y que ese día Él se convertiría en “rey sobre toda la tierra”.

Siempre me habían enseñado que la Biblia quería decir lo que decía, así que este pasaje me resultó muy confuso, ya que mi pastor había enseñado que Jesús nunca regresaría a esta tierra. Así que decidí confrontar a mi pastor con él, y lo hice con temor y temblor.

Nunca olvidaré ese encuentro. Le recordé lo que había estado enseñando, y luego le pedí que me dijera el significado de Zacarías 14:1-9. Sacó su Biblia y leyó el pasaje y luego pareció sentarse allí y estudiarlo en silencio durante una eternidad. Finalmente, levantó la vista, me señaló con el dedo en la cara y dijo: “Hijo, no sé lo que significa este pasaje, pero puedo garantizarte una cosa: ¡no significa lo que dice!”.

Bueno, eso fue difícil de aceptar para mí. Una vez más, me habían enseñado que la Biblia significaba lo que decía. Y, siendo un irlandés testarudo, decidí buscar otras opiniones. Un predicador me explicó que todas las profecías del Antiguo Testamento se habían cumplido. “No tengo idea de cuándo o dónde se cumplió esta profecía”, dijo, “pero puedo garantizarte  una cosa: se ha cumplido, porque todas las profecías del Antiguo Testamento se cumplieron en Jesús”.

Cuando tenía unos 18 años, llegó a la ciudad un predicador que se había graduado del seminario. Repitió la misma vieja afirmación de que no hay un solo versículo en la Biblia que insinúe que Jesús volverá a poner sus pies en esta tierra. Después de su sermón, lo confronté con Zacarías 14. Ni siquiera pestañeó. Se sabía el pasaje de memoria. Simplemente soltó: “¡Apocalíptico!”. No tenía idea de qué estaba hablando. No sabía si eso era una teoría o una enfermedad. Pero él era graduado del seminario, así que acepté su explicación.

Cuando comencé a predicar a los 20 años, proclamaba con confianza que Jesús nunca volvería a poner sus pies en esta tierra. Una vez, una ancianita con zapatos tenis se me acercó y me preguntó: “¿Qué hay de Zacarías 14?”. Le respondí bruscamente: “¡Apocalíptico!”. Se asustó muchísimo, se dio la vuelta y salió corriendo. Yo no sabía de qué estaba hablando, y ella tampoco.

No me di cuenta en ese momento, pero me habían introducido a la interpretación alegórica de las Escrituras. La posición oficial de mi iglesia era que todo en la Biblia significa exactamente lo que dice, a menos que esté hablando de la Segunda Venida de Jesús, ¡en cuyo caso nunca significa lo que dice!

Descubrimiento de la Teología del Reemplazo y Liberación de Ella

También me introdujeron a la Teología del Reemplazo, aunque nadie en nuestra denominación sabía realmente qué era eso. Les resultará difícil creer cómo me enfrenté a este concepto antibíblico. ¡Me enseñaron que era pecaminoso orar el Padre Nuestro! Cuando pregunté por qué, me dijeron: “El Padre Nuestro es irrelevante para los cristianos de hoy en día, porque ya ha sido respondido. La oración hace la súplica: ‘Venga tu reino’, y el reino ya ha venido en la forma de la Iglesia”.

Otra forma en la que me vi sometido a la actitud de la Teología del Reemplazo fue a través de la enseñanza de que todo el Antiguo Testamento había sido clavado en la cruz y, por lo tanto, era irrelevante para el cristianismo. Nos llamábamos “Una Iglesia del Nuevo Testamento” y, cuando el ministro nos decía que nos aseguráramos de traer nuestras Biblias a la iglesia, sabíamos que se refería a nuestros Nuevos Testamentos. Muchos de nosotros ni siquiera teníamos una Biblia completa.

El comienzo de mi liberación de estos puntos de vista ocurrió cuando tenía unos 30 años. Empecé a leer los Profetas Menores y me cautivaron. Sus mensajes parecían muy relevantes para los problemas de la actualidad. Y, una vez más, fue el libro de Zacarías el que resultó ser mi punto de inflexión. Después de leerlo de principio a fin por primera vez en mi vida, me impactó el hecho de que está lleno de profecías mesiánicas sobre la Primera Venida, y que cada una de ellas significaba lo que decía. De repente, me di cuenta de que si las profecías de la Primera Venida en este libro “apocalíptico” significaban lo que decían, entonces las profecías de la Segunda Venida deben significar lo que dicen.

Mi estudio de la profecía bíblica desde entonces me ha convencido de que la tergiversación de las Escrituras a través de la espiritualización es un terrible abuso de la Palabra de Dios. Ha llevado a los cristianos a rechazar el relato de la creación de Génesis, así como las promesas de Dios para el futuro.

Desde el principio hasta el final de la Biblia debemos interpretar la Palabra de Dios por su significado de sentido llano. Si no lo hacemos, se producirán doctrinas trágicas como la Teología del Reemplazo.

La Raíz del Problema

Me gustaría entrar en el tema de la Teología del Reemplazo yendo a la raíz del mismo, que es el odio de Satanás hacia el pueblo judío. Satanás odia a los judíos con pasión por varias razones:

1) Dios los escogió para que fueran Sus testigos ante el mundo.  

2) A través de ellos, Dios le dio al mundo la Biblia.  

3) A través de ellos, Dios dio al mundo el Mesías.  

4) Dios ha prometido que salvará a un gran remanente de ellos.  

5) Dios ha prometido que, a través de ese remanente, bendecirá a todas las naciones del mundo durante el reinado milenial de Jesús.

Satanás está decidido a destruir a todos los judíos del planeta tierra para que Dios no pueda cumplir las promesas que les ha hecho.

Supersesionismo

Parte de la estrategia de Satanás ha sido infectar a la Iglesia con lo que históricamente se ha llamado supersesionismo. Ésta es la idea de que Dios ha reemplazado a los judíos con la Iglesia. Recién en el siglo XX este concepto llegó a ser conocido como la Teología del Reemplazo.

Hay dos tipos básicos de supersesionismo. El primer tipo se llama “supersesionismo económico”. Yo prefiero llamarlo “sustitucionismo histórico”. Esta es la forma más moderada de la teología. Argumenta que el plan de Dios desde el principio era que el papel de Israel como pueblo de Dios expirara con la venida del Mesías y el establecimiento de la Iglesia. O, para decirlo de otra manera, era el plan de Dios que el pueblo de Dios se transformara de un grupo étnico a un grupo universal.1

Un ejemplo de este punto de vista entre los primeros Padres de la Iglesia se puede encontrar en los escritos de Melitón de Sardes (fallecido circa 180). Escribió:3

El pueblo [Israel] era precioso antes de que la iglesia surgiera, y la ley era maravillosa antes de que el evangelio fuera dilucidado. Pero cuando la iglesia se levantó y el evangelio tomo precedencia, el modelo quedó anulado, cediendo su poder a la realidad. . . El pueblo [Israel] quedó anulado cuando la iglesia surgió.

Un representante moderno de esta escuela de pensamiento es Karl Barth (1886-1968). Esto es lo que dijo:3

El primer Israel, constituido sobre la base de la descendencia física de Abraham, ha cumplido su misión ahora que el Salvador del mundo ha brotado de él y su Mesías ha aparecido. Sus miembros sólo pueden aceptar este hecho con gratitud y, en confirmación de su propia elección y llamamiento más profundos, unirse al pueblo de este Salvador, su propio Rey, cuyos miembros los gentiles están llamados a ser ahora también. Su misión [de Israel] como comunidad natural ha llegado a su fin y no puede continuar ni repetirse.

El tipo mucho más común de supersesionismo, y el tipo que ha caracterizado a la Iglesia casi desde sus comienzos, se llama supersesionismo punitivo. Éste enfatiza la desobediencia de Israel a Dios, su posterior castigo justificable por parte de Dios y su desplazamiento como pueblo de Dios.

Dicho de otro modo: “El pueblo elegido de Israel ha sido reemplazado por la Iglesia, porque la nación judía actuó malvadamente y ha perdido el derecho de ser el pueblo de Dios”.4

Antisemitismo

Es este punto de vista el que desde el principio hizo que la Iglesia se infectara con una forma virulenta de antisemitismo. Durante casi 2,000 años, la Iglesia en general, tanto católica como protestante, ha sostenido que, debido al hecho de que los judíos rechazaron a Jesús como su Mesías, Dios derramó Su ira sobre ellos en el año 70 d. C., destruyendo su nación y su Templo, y en el proceso, los desestimó, dejándolos sin ningún propósito como nación.

En resumen, debido a su continua desobediencia y su rechazo a Jesús, Dios ha reemplazado a Israel con la Iglesia, transfiriendo las bendiciones prometidas a Israel a la Iglesia.

Hoy en día, esto se llama Teología del Reemplazo, y aquellos que todavía creen en ella, la mayoría de los cristianos profesantes, consideran que el Israel moderno es un accidente de la historia, sin ningún significado espiritual. En consecuencia, negarían que Dios tenga planes especiales para el pueblo judío en los últimos tiempos. Una vez más, para ellos, el reencuentro de los judíos y el restablecimiento de Israel son simplemente accidentes de la historia, sin ningún significado espiritual.

Permítanme darles un ejemplo gráfico de lo que estoy diciendo. Consideren la siguiente declaración que hizo uno de los portavoces más conocidos de la cristiandad:5

Creo que es problemático relacionar la profecía con los acontecimientos actuales que se desarrollan en el Estado-nación de Israel. Puede que haya alguna relación, por supuesto. Sólo Dios lo sabe. Pero el estado secular de Israel creado en 1948 no es, a mi entender, idéntico al pueblo judío como pueblo del pacto escogido y llamado por Dios.

Apoyo firmemente a Israel porque es un refugio para judíos perseguidos — no porque crea que cumple la profecía bíblica. También apoyo un Estado palestino, tanto por consideraciones históricas como prudenciales. Dado el estado de las cosas en Oriente Medio, un Estado palestino es la única solución viable para la paz. 

¿Y quién escribió estas palabras? ¡Chuck Colson!

Las Raíces de la Teología del Reemplazo

Como dije antes, las raíces de la Teología del Reemplazo y su fruto de antisemitismo se remontan a los inicios mismos del cristianismo.

Debemos tener en cuenta que la Iglesia comenzó como una institución judía. Fue fundada en Judea por judíos que eran seguidores de un Mesías judío, y todos sus documentos fundacionales fueron escritos por judíos.

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

If you are interested in getting the book, please click on the image below:

No hay comentarios:

Share/Bookmark