lunes, 1 de julio de 2024

No Seas Engañado (Parte 2 de 2)

 Por Tim Moore

Detrás de todos los mentirosos y las mentiras está el padre de las mentiras: Satanás.

Al describir su apostolado, Pablo describió a aquellos que se oponen al Evangelio:

“…porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:13-15).

Falso; fraudulentos; que se disfrazan. Cinco veces en tres cortos versículos, Pablo describe las tácticas que Satanás, sus hordas demoníacas y sus aliados y agentes mortales utilizan. Al aparecer como agentes de luz — es decir, razonables, respetables y justos — se ganan la confianza de objetivos desprevenidos.

Los engaños demoníacos son así. 

Recuerde la definición de una secta: devoción fuera de lugar a un conjunto de creencias y prácticas que se consideran fuera de las normas de la sociedad. De acuerdo con las encuestas actuales y los patrones de votación, una creciente mayoría de estadounidenses ahora profesa una devoción fuera de lugar a creencias y prácticas que estaban fuera de las normas de la sociedad — y eran antitéticas a una nación cristiana — hace sólo una o dos generaciones.

En 1995, el pastor Bob Russell escribió una oración de arrepentimiento nacional para el Desayuno de Oración del Gobernador de Kentucky. Al año siguiente, el pastor Joe Wright desató una tormenta de fuego cuando pronunció esa oración de confesión ante la legislatura de Kansas.

Esa oración fue escrita y pronunciada hace casi 30 años. Desde entonces, “el postrer estado se ha hecho peor [para nosotros] que el primero” (2 Pedro 2:20). Estados Unidos ha abrazado el matrimonio entre personas del mismo sexo, la confusión de género, la transexualidad y la perversión desenfrenada. En las próximas elecciones presidenciales, el Partido Demócrata ha proclamado en voz alta que planea forzar un referéndum sobre la “salud reproductiva” — su descripción orwelliana del aborto sin restricciones. (Es revelador que los demócratas ahora adopten la misma palabra “aborto”, ya que la ven como una estrategia ganadora, incluso en las elecciones locales).

El 30 de enero de este año, el pastor Jack Hibbs pronunció otra oración ante el Congreso. Fue denunciado inmediata y vehementemente por una veintena de legisladores de izquierda, porque se atrevió a orar en el Nombre de Jesucristo y a expresar la necesidad de la confesión y el arrepentimiento. Aquellos que han abrazado el engaño gritan de indignación junto con las hordas demoníacas cuando el Nombre del Señor es levantado en alto.

Satanás ha tenido un éxito sorprendente en transformar nuestra nación anteriormente cristiana en una sociedad secular y pagana. En las últimas semanas, el Pew Research Center documentó que 8 de cada 10 estadounidenses se dan cuenta de que la religión está perdiendo influencia en la esfera pública, pero sólo el 49% piensa que eso es algo malo. Ciertamente, no todos los estadounidenses eran cristianos en años pasados. Pero había un consenso sobre la definición de lo que está bien y lo que está mal. La verdad se consideraba “evidente por sí misma”, y que los derechos fueron otorgados por nuestro Creador. Si no fuera un documento histórico, la Declaración de Independencia sería rechazada de plano hoy.

Algunos de los más grandes engañadores de nuestra sociedad no se presentan a sí mismos como abiertamente “religiosos”. En cambio, adoctrinan a las personas para que eleven la tolerancia por encima de la verdad, atrayéndolas al pensamiento grupal en lugar de a una fe resuelta, y al “progresismo”, por encima de las políticas probadas y comprobadas. Lenta pero consistentemente, han tenido éxito en excluir a Dios de la vida pública y poner la verdad patas arriba.

Hay otra forma insidiosa y sutil de engaño que en realidad es de naturaleza demoníaca: El autoengaño. Hasta que recibamos nuestros cuerpos y mentes glorificados, todos somos propensos a alguna forma de engaño, de ahí las repetidas advertencias de la Biblia. Para empeorar las cosas, a menudo es muy difícil darse cuenta de cuándo nuestros propios corazones han abrazado el engaño. Esta realidad nos lleva de vuelta al Jardín del Edén. El engaño más tentador de Satanás no fue el fruto del Árbol de la Vida en sí, sino la falsa promesa de que, al rechazar a Dios, el hombre podría llegar a ser como Dios.

El Mayor Engaño

Los reformadores reconocieron que el tipo más peligroso de engaño es el autoengaño. Nuestros corazones mortales están desesperadamente enfermos en ese sentido (Jeremías 17:9). Debemos guardar nuestros corazones en todo momento, porque las Escrituras nos advierten acerca de engañarnos espiritualmente (1 Corintios 3:18, Mateo 7:20-22).

Satanás siempre está al acecho para atraparnos en otros dos engaños debilitantes. Justo cuando estamos a punto de abrazar el perdón de Dios, el Diablo susurrará: “No eres digno”. Tristemente, algunos dejarán que esa verdad les impida venir a Cristo en lugar de responder: “¡Por supuesto que no! ¡Ésa es la Buena Nueva del Evangelio! No recibo lo que merezco: ¡Cristo cargó con el castigo del pecado por mí!”.

Una vez que somos salvos, Satanás trata de convencer a los seguidores de Cristo de que han perdido su salvación debido a algún fracaso o infracción. Hablo como alguien que ha utilizado la misma táctica que un interrogador de entrenamiento en el ejército. Engañando a un desafortunado aprendiz privado de sueño para que cometiera un error de juicio, lo menospreciaría hasta que cometiera otro error, y luego otro. Su resistencia, sumergida en la vergüenza de su fracaso, acababa por verse comprometida por completo. Mi objetivo era enseñarles a evitar por completo tales maquinaciones engañosas.

Satanás aplica esta misma táctica a gran escala. Aguijonea incansablemente a los cristianos incautos, diciéndonos que seguramente Cristo ya no puede amarnos si no alcanzamos su perfección. La reprimenda de Jesús a Pedro — el mismo hombre que lo negaría tres veces después de su arresto en el huerto de Getsemaní — debería ser nuestra respuesta preferida: “¡Apártate de mí, Satanás!” (Mateo 16:23). Sabemos que, por la voluntad del Padre, Jesús no perderá ninguno de los que le fueron dados (Juan 6:39).

Antídoto Contra el Engaño

Me hubiera gustado etiquetar esta sección como “Inmunidad contra el Engaño”, pero no puedo prometer una inmunización única y segura contra el engaño. Es por eso que las Escrituras nos advierten repetidamente que no nos dejemos engañar. Ya sea que nos refiramos a la prevención como inmunización o antídoto, la clave para evitar el engaño es permanecer arraigados en la Verdad. Una ingesta regular de la Palabra de Dios, junto con la presencia iluminadora del Espíritu Santo y la responsabilidad de un cuerpo local de hermanos y hermanas cristianos es la mejor manera de evitar caer en un pozo de engaño.

¿Cómo lidiamos con el creciente engaño que oscurece las mentes que nos rodean? Seguimos la admonición del ministro metodista, William L. Watkinson, de hace más de 100 años: “Es mucho mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.

Los seguidores de Cristo no están equipados con meras velas parpadeantes. Tenemos la Palabra de Dios y podemos proclamar a Aquel que dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

¡Qué no te engañen! 

Conocer a Jesús es conocer la Verdad que te hará libre (Juan 8:32).

Lea la parte 1 aquí

Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Original article: 

Read in Lamplighter

No hay comentarios:

Share/Bookmark